La alimentación en deportistas: hidratos de carbono, proteínas, grasas…



Nutricionista deportivo en San Sebastián-Donostia

El aumento en la actividad deportiva en la sociedad ha llevado el asunto de la alimentación del deportista  a la calle. Quien más o quien menos hace algún deporte de forma habitual y se pregunta cuál es la alimentación que debe seguir para complementar su deporte y mejorar su rendimiento deportivo. 

Aunque sea a nivel de aficionado todos queremos mejorar nuestras marcas y ver cómo evolucionamos en nuestro deporte, y para ello una buena alimentación es imprescindible.

En San Sebastián, por ejemplo, el efecto running está pegando muy fuerte y parece un fenómeno imparable. Cada vez hay más runners por las calles de Donosti, tenemos más pruebas donde elegir, está la Behobia San Sebastián que se ha convertido en una obsesión para muchos corredores de Donosti...  El spinning y los triatlon también son dos deportes que están ganando adeptos a marchas forzadas.




Cada vez es más habitual escuchar en los gimnasios cómo los deportistas hablan sobre lo que comen, cuánto comen, de qué manera lo hacen…y todos están convencidos de que su alimentación es la correcta. Yo como mucho carbohidrato”, “Ahora lo que recomiendan son las proteínas”…¿Te suenan estas frases?


La alimentación de un deportista, en realidad, no difiere mucho de la que pueda llevar una personas que no practica ningún deporte. Tan solo deberá hacer unos pequeños cambios en si dieta para añadir los nutrientes necesarios para practicar su deporte. Y aquí reside la principal diferencia, ya que no es lo mismo practicar una media maratón, fútbol o halterofilia. La gasolina que necesita el cuerpo será diferente en cada caso.




Cuando hablamos de nutrición deportiva una palabra que debemos mencionar es la energía. El combustible que un deportista necesita para la práctica de su deporte: para correr durante mucho tiempo, para hacer un sprint explosivo de cara a la portería de gol, para levantar pesas… Veámos de dónde puede obtener el deportista esa energía:


Hidratos de carbono.


Es el alimento número uno entre los deportistas y la principal fuente energética en la dieta de un deportista. Aportan alrededor del 60% de las calorías que un deportista necesita para practicar si deporte. La encontramos en la pasta, el arroz, los cereales, el pan, el azúcar…Es muy recomendable para aquellos deportistas que practiquen deportes de larga duración, como maratones, rutas ciclistas…


Grasas y proteínas.


Son la segunda línea de batalla. Las grasas deben aportar entre el 20% y 30% de la energía total al deportista. Sobre las proteínas hay muchas opiniones, aunque en ningún caso debe suponer la principal fuente de energía en los deportistas. Se consume más proteína de la que se debiera.


Agua


Cuando practicamos deporte de forma intensa la temperatura de nuestro cuerpo se eleva y como respuesta fisiológica el cuerpo comienza a sudar con el objetivo de enfriar y refrigerar el cuerpo. Eso conlleva una pérdida importante de agua, que deberemos compensar reponiendo líquidos bebiendo agua. Nunca esperes a tener sed para beber. El cuerpo no avisa.


Estos consejos básicos te pueden ayudar a mejorar tu alimentación si practicas deporte, aunque si quieres optimizar al máximo los alimentos que ingieres, lo mejor es que acudas a un nutricionista deportivo en San Sebastián. Te dará las pautas adecuadas para comer bien y mejoras tu rendimiento.