La dietista de San Sebastián-Donostia Vanessa Blázquez nos ayuda a comer bien y sano fuera de casa.


vanessa blázquez nutricionista y dietista de donostia san sebastián

En nuestro blog hoy contamos con la colaboración de una conocida dietista de San Sebastián-Donostia Vanessa Blázquez, que nos dará unos consejos muy interesantes para ayudar a comer bien y sano fuera de casa. Vanessa Blázquez lidera la consulta nutricionista Nutrición Donostia, ubicada en el barrio de Amara de San Sebastián. Calle Toribio Alzaga 13, bajo (oficina 3)



La profesional de la dietética nos comentará cómo actuar en las diferentes situaciones en las que nos vemos inmersos continuamente debido a nuestra forma de vida. A veces por una comida familiar, un evento especial, una comida de trabajo, trabajar lejos de casa, comer a diario con un tupper... 

La dietista de Donostia-San Sebastián Vanessa Blázquez nos expone las diferentes situaciones y nos ayuda a pensar, actuar, decidir…en cada ocasión para hacer lo mejor para nuestra dieta. Todo ello, sin llamar la atención y cumpliendo con nuestras obligaciones sociales. Vamos allá con los consejos de Vanessa Blázquez para comer bien fuera de casa.

1-En el trabajo

vanessa blázquez dirige la consulta nutrición donostia y nos ayuda a comer bien y sano fuera de casa


Cuando hablamos de comer en el trabajo irremediablemente debemos hablar de la palabra mágica o la caja de pandora: “el tupper”. Ese pequeño recipiente de plástico es uno de los mejores inventos que se ha podido hacer para las personas que trabajan fuera de casa. 

El problema es como rellenarlo cada día, de forma que la dieta sea variada y preparar la comida en casa no absorba todo nuestro tiempo. Bastante tenemos con llegar a casa cansados, después de una larga jornada de trabajo, como para estar dos horas preparando la comida para el día siguiente. 

La dietista de San Sebastián Vanessa Blázquez nos comenta que lo mejor es la planificación. Pensar qué medios dispongo en la empresa para comer. Es decir, si disponemos electrodomésticos, microondas, cubiertos, platos… 

Esto nos dará una idea del tipo de comida que podemos preparar. En cuando a los alimentos, lo mejor es darle prioridad a los vegetales, acompañándolos de proteínas, hidratos de carbono… para tener una dieta equilibrada.


La dietista de Donostia Vanessa Blázquez otorga mucha importancia a la forma en la que se come.  Recomienda hacerlo siempre fuera de la pantalla del ordenador y mejor en compañía. Comer en torno a una mesa junto con los compañeros de trabajo puede ser una buena idea para hablar de otras cosas y conectar mejor con nuestros compañeros. 

Si no tienes una buena relación con algunos de ellos, solo tendrás que sentarte en la otra punta de la mesa. Las rencillas en los lugares de trabajo son muy habituales, pero no permitas que te estropeen la comida,




2-Menú del día

la dietista Vanessa Blázquez de Nutrición Donostia nos da una serie de pautas para comer bien y sano cuando estemos fuera de casa y eligiendo el menú del día

Si tu lugar de trabajo no está preparado para comer o carece de comedor, lo más probable es que a diario debas ir a comer el menú del día en el restaurante más cercano. Tras dos visitas seguro que ya conoces cómo funciona el restaurante y te puedes esperar cuál puede ser el menú que encontrarás al día siguiente. 

Aún y todo, la dietista de San Sebastián-Donostia Vanessa Blázquez nos recomienda que hagamos una sencilla planificación para equilibrar los alimentos que ingerimos con el menú del día.


Por ejemplo, un buen esquema puede ser elegir siempre de primero ensaladas o verduras. Y como segundo plato un plato de proteínas, como carne o pescados. Vanessa Blázquez nos recomienda en la medida de lo posible evitar los alimentos rebozados, y es que nunca sabemos cómo están preparados o con qué aceite los habrá frito el cocinero. 

La dietista nos sugiere que nos aliñemos nosotros mismos la ensalada, para tener un control total de lo que añadimos. Recuerda que eres el cliente y puedes decidir cómo quieres que te sirvan los platos.

3-Comida familiar



La dietista de San Sebastián Vanessa Blázquez nos habla de otra situación muy habitual en nuestra vida diaria: las comidas familiares. Generalmente las comidas familiares suelen ser copiosas. Y aquí está el efecto de ser anfitrión, que siempre quiere que sus comensales queden bien servidos y no se queden con hambre. Todos tenemos a esa abuela o tía abuela que durante toda la comida insiste hasta que probemos todo lo que hay en la mesa.

No vayan a pensar que somos unos rácanos…Seguro que lo vives en primera persona cada vez que vas a comer a casa de tus abuelos, tíos, hermanos…Se come como si lleváramos dos días en ayunas. Y eso por no hablar de las celebraciones más especiales como navidades.


Vanessa Blázquez nos invita a ser atrevidos y firmes con nuestra forma de pensar para seguir la dieta que queremos. Con esto, nos sugiere que no sucede nada por tomar la iniciativa y pedir al anfitrión que haga un pequeño cambio, por ejemplo en los entrantes, poniendo una ensalada. 

En las comidas familiares los entrantes suelen ser alimentos con muchas grasas: embutidos, jamón, paté, chorizo…De entrada, la comida ya es potente desde un punto de vista dietético y nutricional.


Si te parece demasiado violento o consideras que el anfitrión puede sentirse molesto por esta sugerencia en el menú, puedes optar por llevarte en un tupper tu pequeña ensalada y comértela sin molestar a nadie. 

La dietista de Donostia-San Sebastián Vanessa Blázquez es consciente de que es una decisión complicada, y no faltarán las miradas y preguntas de familiares acerca de tu actitud. Te dirán cosas como “por un día no te pasará nada”, “tampoco estás tan gorda”, “que estamos en Navidad”…  

Vanessa Blázquez indica que una vez tomada la decisión debemos ser firmes en nuestros argumentos y pedir respeto por nuestras decisiones, de la misma manera que tú respetas que el resto de comensales se estén atiborrando de entrantes llenos de grasas y calorías. Piensa que sólo es el entrante, el resto de la comida seguirás el ritmo de la comida familiar.




4-Bodas, bautizos y comuniones.

la dietista de san sebastian vanessa blazquez te ayuda a comer bien y fuera de sano con una serie de sencillo consejos

Una vez al año nos encontramos con que tenemos una boda, un bautizo, comunión… y tenemos que prepararnos para una jornada de comida copiosa en un restaurante. 

La dietista de Donostia-San Sebastián Vanessa Blázquez nos da unos consejos muy prácticos para comer bien y sano en estos momentos sin morir en el intento.En las comuniones, bautizos, y especialmente en las bodas, se come unas 3 ó 4 veces más de lo que comemos habitualmente. Sí, es una pasada. Lo que nos demuestra la gran capacidad que tiene nuestro estómago para engullir alimentos. 


Al igual que en el resto de situaciones la dietista Vanessa Blázquez nos recomienda seguir una serie de pautas para llevar la comida de la mejor manera posible. En estos eventos no podemos utilizar el truco del tupper, ya que sería demasiado y seríamos objeto de las mofas de familiares y amigos. Desgraciadamente, no todo el mundo es tan respetuoso como debiera con las decisiones de los demás.


Por ejemplo, no recomienda hacer lo que muchas personas hacen, y es no desayunar antes de un evento de estas características. La idea de “como no desayuno equilibraré mejor las calorías ingeridas” es errónea, ya que si no desayunamos llegaremos con mucha más hambre al cocktail o banquete y comeremos con mucha más ansiedad. 

Vanessa Blázquez nos recomienda seguir nuestra dieta habitual y no cambiarla por lo que haremos después. Bastante va a sufrir nuestro organismo ingiriendo tal cantidad de alimentos como para añadirle un sobreesfuerzo más. Desde el punto de vista dietético y nutricional no debemos someter a nuestro organismo a un gran estress, o más de lo necesario.


La dietista Vanessa Blázquez nos recomienda para el cocktail elegir los pintxos y aperitivos que, a primera vista, tengan menos grasas. Esto no es nada fácil, ya que hoy en día con la denominada cocina de autor es complicado detectar con qué alimentos están elaborados los pintxos y aperitivos. Una buena opción es preguntarle al camarero de qué es el pintxo. Estará encantado de responderte, ya que es un pintxo marca de la casa.


Cuando estemos en la mesa la dietistas de San Sebastián Vanessa Blázquez nos recomienda estar tranquilos y no comer con los ojos. Lo importante es disfrutar de la compañía y no solo de la comida.  A menudo juzgamos este tipo de eventos por la calidad del restaurante o el menú y debería ser al revés.


5-Otros eventos

 La siguiente situación que nos propone la dietista de Donostia Vanessa Blázquez son los lunch y aperitivos, tan de moda hoy en día con el áuge de la cocina minimalista. Se trata de un evento muy recurrente en el ámbito empresarial, ya que las empresas organizan este tipo de eventos como actos de Relaciones Públicas, presentación de productos, aniversarios, premios recibidos… 

Se trata de una estrategia de Marketing para fidelizar a nuestros mejores clientes. Además, es un buen momento para acercarse al cliente y conocer su lado más humano. En este tipo de eventos los trabajadores de la empres está invitados u obligados a ir, ya que no a todos los miembros del equipo les hace mucha gracia dedicar parte de su tiempo a este tipo d eventos organizados por sus jefes. 

A veces debemos hacer el esfuerzo y no poner mala cara.  La dietista de San Sebastián Vanessa Blázquez nos invita a disfrutar de cada momento, haciendo siempre lo que consideremos lo mejor para nuestra salud.


Un consejo que nos da Vanessa Blázquez para no atiborrarse en este tipo de eventos es utilizar la estrategia de acudir saciados al evento. De esta manera, no nos veremos obligados a comer mucho.  Sobre todo cuando desconocemos cómo están elaborados esos pintxos o apertivos. A menudo suelen ser rebozados con mucha grasa reutilizada, algo que no es nada bueno para mantener la dieta.


Si conoces el nombre de la empresa que preparará el catering puedes llamarles previamente para conocer de qué aperitivos estará compuesto el lunch. Así tendrás una idea de lo que puedes comer. Si te atreves, puedes hacerle una propuesta, sugiriendo pintxos más saludables.  Haz todo lo que creas que está en tus manos para seguir cuidando tu dieta.


Como bien dice la dietista de San Sebastián-Donostia Vanessa Blázquez de poco sirve quejarse después. Lo que tengamos que hacer lo debemos hacer antes. Para disfrutar al máximo de cada momento que nos da la vida.


Para profundizar en la estrategia te invitamos a visitar su artículo del blog, que se compone de dos partes. Puedes comenzar con la primera: “Comer sano y fuera de casa, ¿es posible?”